Epilepsia y mujer

Epilepsia y mujer

Al llegar a la adolescencia aparece un hecho importante en la mujer, la menarquia, que puede marcar el fín de algunas epilepsias y el comienzo de otras. Con ella, aparece la etapa fértil en la mujer, y por lo tanto es importante disponer de información clara sobre la menstruación, anticonceptivos y embarazos.


¿Qué son las hormonas?
Las hormonas son sustancias químicas que se forman en los órganos y las glándulas y se mueven a través del cuerpo dentro de la corriente sanguínea, tienen distintas funciones, entre ellas, controlar varios procesos biológicos incluyendo el crecimiento muscular, el ritmo cardíaco, el hambre y el ciclo menstrual.

Las hormonas esteroides incluyen los grupos de hormonas sexuales más importantes: estrógenos, andrógenos y progestágenos. Estos tres grupos están presentes tanto en el hombre como en la mujer, pero en cantidades diferentes. Y están ligadas a la epilepsia.
Generalmente, las hormonas no causan ataques epilépticos, pero pueden influir cuando ocurren.
Alrededor de un tercio de las mujeres con epilesia, experimentan cambios en la frecuencia de las crisis durante los cambios hormonales que acontecen antes y durante la menstruacción.
No todas las mujeres con epilepsia van a padecer crisis durante el período menstrual, pero es importante poder reconocerlo y en ese caso comunicárselo al neurólogo.

La epilepsia no es motivo para no tomar anticonceptivos o quedarse embarazada, pero es importante tomar el anticonceptivo adecuado, según el fármaco antiepiléptico  que  esté tomando esa paciente. Hay determinados fármacios antiepilépticos que pueden influir en los anticonoceptivos. Por lo tanto, es necesario tomar ael anticonceptivo adecuado y no uno cualquiera.

El embarazo debe programarse con tiempo y ver si es conveniente o no hacer cambios en la medicación,  como disminuirla, retirarla, etc., e intentar así evitar posibles complicaciones.

Algunos fármacos antiepilépticos tienen como efecto secundario la disminución de la líbido y cuando esto sucede, es importante comunicárselo al neurólogo, porque tan importante es estar sin crisis como tener calidad de vida.

Fecha de edicion: 2005
Ultima actualizacón: mayo 2012

1 preguntas de acos 5970
2 Preguntas de Epilepsia y Mujer 14074
3 preguntasembarazo 26884
4 Embarazo 8346
5 Anticonceptivos 17538
6 Epilepsia catamenial 17660
7 Epilepsia y menopausia 8395
You are here: Epilepsia y mujer