Epilepsia y adolescencia

Epilepsia y adolescencia

El período de la adolescencia, ya de por sí complejo y difícil de comprender, se convierte en una situación muy delicada si es interferido por la epilepsia. La epilepsia, como enfermedad crónica del sistema nervioso, repercute en mayor o menor medida en la conducta, en el aprendizaje, implica restricciones sociales, conlleva obligaciones y responsabilidades y en la adolescencia no será una excepción.


 Otros factores como la medicación y los efectos secundarios, la aparición de crisis van a influir aún más  que la propia enfermedad,  en el adolescente y en su entorno. No es raro que el propio paciente se considere 'único', por desgracia es habitual no conocer a ningun otro paciente en edad similar y restricciones como pueden ser la toma del alcohol, el trasnochar, pueden terminar siento un problema.
Las implicaciones psicológicas de las epilepsias en el adolescente, se centran en dos cuestiones básicas:
1. Cuáles son los síntomas psicológicos de las epilepsias.
2. Cómo vive el adolescente su epilepsia, y de qué forma esta vivencia repercute en su personalidad y conducta.
y las implicaciones sociales, también tienen doble vertiente:
1. Cuáles son las restricciones sociales que comporta la epilepsia como enfermedad de la que se derivan unos riesgos.
2. Cómo responde la sociedad ante el enfermo.

Dim lights

Los adolescentes que acaban de ser diagnosticados de epilepsia o los que llevan desde su infancia con la misma, se van a encontrar frente a situaciones que en determinadas ocasiones pueden ser más traumáticas que la propia enfermedad. Es necesario que el adolescente sea partícipe en su enfermedad, sea responsable con la medicación y tenga información CORRECTA sobre lo que puede y lo que no.

Se deben evitar situaciones como la sobreprotección, el trato diferencial entre hermanos, intentar no estar pendiente de ese adolescente constantemente. Es cierto que las crisis son impredecibles, es completamente normal que los padres se preocupen por los hijos; sin embargo es necesario que ese adolescente crezca y madure acorde con su edad.

 No tiene sentido alguno prohibirle quedarse en casa o salir un fín de semana con los amigos por el simple hecho de tener epilepsia. Tener epilepsia, conlleva aceptar que es posible tener crisis 'sin previo aviso', por lo tanto es necesario que ese adolescente tenga contacto con la enfermedad y lo que conlleva.

Fecha de edición: 2009
Ultima actualización: mayo 2012
Filtro de título 
Mostrar # 
1 sobreproteccion
2 aspecto social
3 la familia
4 Las crisis
5 Proceso de duelo
You are here: Adolescencia