E-mail Imprimir PDF
¿Qué hacer en una crisis de epilepsia?
Observar una crisis (sobre todo si es una crisis tónico-clónico) puede ser muy impactante.  Y aunque breve - no suele llegar a 3 minutos-, suele hacerse eterna.  En realidad, es muy poco lo que puede hacerse debido a que una crisis empieza y termina sola. Es necesario señalar que la "crisis convulsiva" no es ni la más frecuente ni la única.


1. Intentar mantener la calma. Aunque quizás es lo más difícil de conseguir.
2. Tumbarle en el suelo, alejando objetos con los que pueda lesionarse.
3. Evitar que se golpee la cabeza o sufra caídas bruscas.

4. Girarle la cabeza hacia un lado para facilitarle la respiración
5. No intentar sujetarle para detener las convulsiones.

6.  NO INTENTAR ABRIR,  NI INTRODUCIR NINGUN OBJETO EN LA BOCA. El impulso de cerrar la boca es tan rápido, que es más fácil romper un diente, un labio, hacer daño en la mandíbula, que evitar se muerda la lengua (no ocurre siempre) o que se trague la lengua (anatómicamente, es imposible que esto suceda).
7. Permanecer al lado hasta que recobre la conciencia. Tras una crisis convulsiva suele haber confusión, dolor muscular y dolor de cabeza que puede ser mas o menos intenso. En general es algo que pasa pronto. Si ese joven está cansado y necesita dormir es buena idea acompañarle a casa.


Cuando acudir a un hospital:
- si hay varias crisis sin recuperar la conciencia entre ambas.
- si la crisis dura más de 5 minutos, es un status y es una urgencia médica inmediata.
- si es la primera crisis que tiene ese paciente.
- si la chica está embarazada.
Tras una crisis puede haber confusión, desorientación, cansancio y dolor de cabeza. Es normal y no reviste gravedad. Basta con dejar al paciente tranquilo y que se recupere.

Dim lights

   
You are here: ¿Qué es la epilepsia? Crisis: Cómo actuar?