E-mail Imprimir PDF
¿Malos hábitos en la epilepsia?
Si hay algo que preocupa en la adolescencia es el intentar hacer 'vida normal', es decir, salir con los amigos, trasnochar, beber una copa ( o alguna más), olvidarse la medicación ( algo que no debía suceder pero a veces ocurre).  ¿Puede un epileptico salir, divertirse  como cualquier otra persona? 
¿Se puede beber alcohol? Tema del millón y lo cierto es que ni los propios neurólogos parecen ponerse de acuerdo.
Conozco médicos que prohiben incluso hasta los bombones de licor y otros en cambio reconocen, que si bien el alcohol es malo en DETERMINADOS tipos de epilepsia (mioclónicas, gran mal al despertar) en otros tipos (epilepsias parciales), dentro de una moderación, sí se puede beber. No pasa nada por beberse una cerveza o una copa. Siempre y cuando te tomes la medicación! Beber sin haberse tomado la medicación sí es malo.

 ¿ Dónde estaría entonces el problema si una copa no hace daño? Básicamente que a ciertas edades donde es importante 'demostrar' que se es tan capaz de todo como cualquier otro, 'beber con moderación' es muy difícil y se suele beber más de la cuenta. Por lo tanto, si vas a beber más de la cuenta es mejor que no bebas - reconozco que me han dado crisis por beber más de lo debido y no es grato de recordar.  Es necesario resaltar que cada paciente es un mundo y aguantar más o menos alcohol algo muy personal. Por lo tanto, conviene usar el sentido común. Y sobre todo intentar ser coherente con las decisiones.


Dim lights

 ¿Las luces de las discotecas son perjucidiales? Determinados pacientes tienen más predisposición a tener crisis debido a las luces centelleantes. Si una persona es (o no) fotosensible, se estudia en el EEG. Y sólo un 5% de las epilepsias son fotosensibles.
La gente que es fotosensible debe tomar una serie de medidas aportadas por el neurólogo como son  no ver la televisión a oscuras. Para el 95% de los pacientes ( la gran mayoría) las luces de las discotecas no  afectan en la epilepsia. Es decir, es algo que está muy mitificado, porque realmente es algo que afecta a muy poca gente.
Desde luego el salir a una discoteca ( o a un concierto) no va a provocar crisis si no hay fotosensibilidad, que repetimos la gran mayoría no son fotosensibles.

¿Es obligatorio dormir 8h diariamente? Es muy frecuente que los neurológos aconsejen esto, y lo cierto es que dormir es importante, pero tampoco es necesario ser alarmistas ni buscar problemas donde no los hay. No pasa nada por salir y  dormir 4 horas un día. Puede ser malo estar varios días sin dormir, bebiendo más de la cuenta, sin tomarse las pastillas ( u olvidando alguna toma). Pero usando el sentido común, estos 'malos hábitos para la epilepsia' no son tan perjudiciales.
Y los adolescentes, deben tener información. Pero información basada en hechos reales y no en mitos. Una copa sí, 14 no. Salir un fín de semana sí.. estar una semana sin dormir ya no..
Es necesario que usemos el sentido común y dejemos de prohibir 'por si acaso'..


   
You are here: Adolescencia alcohol