E-mail Imprimir PDF
Aprendizaje y epilepsia

La gran  mayoría de los  alumnos con epilepsia, igual que el resto de alumnos, van a tener un funcionamiento intelectual normalizado, mientras que no se interrumpa por una crisis. Es cierto que por factores relacionados como puede ser la medicación, puede haber un problema atencional, o somnolencia, van a poder influir en el aprendizaje, sin olvidar otros factores como pueden ser la conducta de ese alumno, inserción familiar, desajustes sociales/personales y académicos, la sobrepreprotección familiar, etc., que en mayor o menor medida van a influir en la conducta de ese alumno y repercutir en mayor  o menor grado en el aprendizaje.




Pero necesario insistir que la epilepsia por sí sola no produce deterioro cognitivo. Es cierto que hay determinadas epilepsias denomindas 'epilepsias catastróficas, entre las cuales destacan el Síndrome Dravet, Síndrome West, etc., que cursan con un retraso intelectual, rasgos autistas, pero estamos hablando de epilepsias muy graves, estos crios van a necesitar -en algunos casos- educación especial. Pero en la gran mayoría de los pacientes, la enfermedad no va asociada a retraso o deterioro cognitivo.

Se debe buscar una situación de normalidad. El diálogo será la base para intentar ayudarle si precisa métodos de estudio adaptados, ayuda extraescolar, pero siempre exigiéndole tareas que es capaz de realizar. Debe haber un acuerdo en el trato familiar y académico, evitando por ejemplo situaciones contradictorias, por ejemplo, si  por falta de estudio, no haber hecho los deberes etc., en el colegio se regaña o castiga a este alumno, la familia no debe adoptar la actitud de levantar el castigo por el mero de hecho de padecer epilepsia.
Dim lights

Las dificultades en el aprendizaje no son una consecuencia directa de la epilepsia. Sí que es verdad hay factores como puede ser la medicación, que pueden influir en el aprendizaje, sobre todo si ese alumno está mas somnoliento. En general se admite que determinadas funciones cognitivas como la atención sí pueden verse afectadas, y repercutir en el aprendizaje. Pero la verdadera dimensión de los factores que influyen en el aprendizaje deben ser vistas y tratadas de manera más amplia, porque abarcan:
1) Relacionados con la epilepsia: tipo de epilepsia, causa, crisis y frecuencia, edad de inicio, tratamiento, EEG.
2) Factores psicológicos cognitivos: retraso intelectual, déficit atencional , déficits de memoria.
3) Factores sociales: relaciones personales, conducta del paciente, integración escolar, relaciones familiares (sobreprotección).

No es raro encontrar docentes que piensan que un alumno con epilepsia será incapaz de estudiar,  siendo más permisivos con él, adoptando actitudes basadas en mitos y prejuicios, y  dificultando aún mas la integración escolar. La relación entre epilepsia y las dificultades en el aprendizaje, el bajo rendimiento intelectual y académico, y en general las dificultades de adaptación en la escula forman parte de un cúmulo de falsas creencias que suelen rodear a la epilepsia.

You are here: Epilepsia e infancia en clase