E-mail Imprimir PDF
¿Qué es el examen neuropsicológico? Complementa el análisis de la evaluación de los tests psicométricos específicos para evaluar con precisión cada una de las funciones cognitivas y, por tanto, poner de relieve las aptitudes cognitivas y / o emocional o en relación directa con la actividad no epilépticos y sus repercusiones. La evaluación neuropsicológica proporciona resultados que son comparables a las edad media.
Es necesario estudiar los resultados y observar, si hay un trastorno porque el niño no puede hacer algo, bien porque no es capaz, o porque no ha tenido la oportunidad en el tiempo permitido.
Y en ambos casos, la rehabilitación, así como las adaptaciones educacitivas serán diferentes.

¿Porqué es importante el estudio neuropsicológico en un paciente epiléptico? El examen neuropsicológico, tiene como objetivo evaluar las competencias y las deficiencias de la cognitiva del niño, para intentar explicar problemas de aprendizaje y de comportamiento.

El examen neuropsicológico, establece un puente entre el aprendizaje y posibles alteraciones y la epilepsia.
Y por otra parte, el médico puede basarse en el estudio neuropsicológico para ajustar la medicación intentando solventar problemas derivados de la misma. Y los profesores, comunicar cambios, mejoras o nuevos trastornos antes no hallados al equipo neuropsicológico.  Debía existir un estrecho vínculo entre el neuropsicólogo o dicha evaluación, la familia, el equipo educativo (escuela) y los logopedas y/o terapeutas que necesite el crio.
¿Cuáles son las limitaciones de las pruebas? Las pruebas no siempre pueden explicar todas las dificultades.

En algunas situaciones su uso e interpretación es complicada:
- Los problemas psicológicos y de comportamiento puede hacer que este evaluación de difícil o imposible.
- La edad del niño (la cooperación será un factor importante a tener en cuenta). Como en cualquier evaluación, los resultados son variables dependiendo estado de salud del niño.
- La fatiga puede ser importante y también los tratamientos o las crisis.
Esto requiere un ajuste para realizar todas estas pruebas, a veces es necesario repetirlas 3 o 4 veces.
Se debe ser muy cauteloso, porque tras la repetición de los test, se observa una puntuación más alta debido al efecto práctica.
El rendimiento puede verse afectado por la presencia de una crisis. Esta fase, denominada "postcrítica" puede ser de duración variable (a partir de varios minutos a veces de varias horas o más), con un impacto en términos de funcionamiento intelectual que puede ser también variable.
¿Qué podemos esperar que el examen neuropsicológica? El examen neuropsicológico, mediante la evaluación cognitiva, ayuda a comprender las causas de los trastornos y dificultades la escuela y / o de conducta. Es a partir de estos resultados que el proyecto desarrollará un apoyo de instalaciones y / o rehabilitación para que el niño se involucre de manera coherente entre sus compañeros. Esto ayudará a adaptar la vida cotidiana en la familia y la escuela se adapta a las demandas de una mejor capacidades del niño.

¿Los resultados son definitivos? Como ocurre con cualquier evaluación, es un 'momento preciso' de las habilidades (cognitivas) del niño en un momento dado. Y un niño, por definición, es un ser en evolución. Por lo tanto, es esencial para seguir la evolución de sus capacidades repetirtas y comprobar qué factores han evolucionado y cuales no.
De todas las epilepsias, hay algunas que cursan con cierto retraso como el Síndrome de West, Síndrome de Dravet, etc., (éste no será igual en todas, dependerá de muchos factores), necesitan educación especial, pero en general, no es necesario asociar el retraso mental a la epilepsia o el creerle incapaz de estudiar.

Es sabido que hay factores ( epilepsias refractarias, efectos de los fármacos, etc.,) que influyen en el rendimiento escolar. Pero cabe preguntarse, el porqué del bajo rendimiento en pacientes que están controlados (sin crisis) y con un coeficiente intelectual (CI) normal.
Otro dato curioso es la queja que hacen los pacientes ante problemas de memoria, y tras el estudio neuropsicológico se comprueba que ese paciente no tiene problemas de memoria, y su CI es normal. Quizás pueden influir factores como disminución de la autoestima, - o un décifit en la atención -, haciéndoles creer que sí tienen un problema de memoria.

Quizás la respuesta no es sencilla, ni es posible decir si es debido a las crisis, tipo de epilepsia, efectos de los fármacos,  o a la suma de ambos factores.
A esto hay que añadir, que padecer una enfermedad que hoy día sigue generando rechazo por parte de la sociedad ( solo hay que ver la tasa de desempleo en la población epiléptica), el rechazo de los compañeros en clase, insultos, el paciente termina adoptando una conducta de aislamiento, que va a conllevar una disminución de la autoestima, la posible falta de información sobre la enfermedad y los problemas que conlleva por parte de los profesores, si a esto añadimos la sobreprotección que suele existir por parte de la familia, dificultamos más aun el aprendizaje y el desarrollo de ese chico.
You are here: Neuropsicología E.Neuropsicologico