Trastornos más frecuentes en la epilepsia
Los trastornos cognitivos son responsables para el aprendizaje y del comportamiento.

Las quejas más frecuentes en relación con los niños con epilepsia y las dificultades de aprendizaje, son lentitud, la falta de atención, las dificultades de concentración, la memoria, la comprensión y la torpeza motora. Todas estas reclamaciones pueden estar relacionadas con diversos trastornos cognitivos.
A menudo los profesores describen a los alumnos epilépticos como chavales carentes de concentracción, aletargados, somnolientos, distraídos y sin respuestas a lo que estaba sucediendo en clase. El análisis de la conducta es compleja. Es difícil distinguir si el problema es debido a déficit neurólogico o se debe a un factor psico-afectivo o probablemente la suma de ambos factores.



Por el contrario, un deterioro cognitivo puede ser responsable de dificultades en los distintos tipos de aprendizaje. Por ejemplo: Un niño con lentitud en el aprendizaje en la escuela. Esto puede deberse a la dificultad de comprender o recordar instrucciones (en el caso de la epilepsia del lóbulo temporal, por ejemplo). O ser  debido a dificultad en la escritura que frena la producción de la respuesta o por una dificultad de organizar la respuesta , o  tener dificultad en el desarrollo de la estrategia para llegar a la respuesta correcta.
Lo cierto, es que en ocasiones no va a ser fácil concretar si los dificultades son únicamente debidas a la epilepsia y efectos como la medicación ( que causa somnolencia, cansancio, falta de concentración), las crisis, el tipo de epilepsia, o si las dificultades en el aprendizaje son causas por factores psico-afectivos como el rechazo, sentimiento de inferioridad, baja autoestima, lo que puede ocasionar falta de motivación y abandono o bajo rendimiento escolar, o posiblemente por la suma de ambos factores.

¿Hay otras causas para el comportamiento anormal? Sí! Y son numerosos, lo que explica la necesidad de un análisis multidisciplinar (neurólogos, psicólogos, epileptólogos) y no sólo a la remisión de las crisis. Un crio en edad infantil es poco consciente de la epilesia ( tan solo sabe que necesita una medicación y de hecho no es raro encontrar a adolescentes que carecen de información sobre su propia enfermedad -y nos debíamos preguntar, porqué sucede esto-).
Pero SI es consciente de cuando recibe un trato 'distinto'. Factores como estos van a influir en la psicología de ese chico, por eso es importante no fijarnos sólo en el control de las crisis:
- Experiencias y sentimientos negativos de la enfermedad y la crisis,
- La impresión de no ser "como cualquier otro" y pérdida de autoestima.
- Restricciones o prohibiciones impuestas (y no siempre justificadas) en la vida cotidiana.
- Insuficiente integración en el aula o en el círculo familiar.
- Interacciones familia a menudo causadas por la aparición de la epilepsia, desplazamiento de hermanos para 'proteger y vigilar' al paciente.
- Efectos secundarios de los medicamentos.
- Problemas de desarrollo normal en relación con la edad, etc ...(crisis de la adolescencia).
- Presencia de crisis en el aula. Determinados tipos de crisis, como pueden ser las ausencias o las crisis parciales simples, pueden tener rasgos clínicos tan sutiles que pasan desapercibidas.

En el caso de las ausencias (muy típicas en la infancia), el paciente se queda 'parado' unos segundos para después retomar lo que estuviera haciendo, aparentemente muy poco afectado. En ese período no tiene conciencia, por lo tanto no asimila la información que en ese momento estuviera recibiendo, si ese crio no tiene la enfermedad aún diagnosticada, puede presentar muchas crisis al día y los profesores pensar, que ese chico no atiende o no estudia.

No es raro encontrar casos de niños diagnosticados de epilepsias que cursan con ausencias, por la 'falta de atención en clase' y que en realidad, son crisis de epilepsia. O las crisis parciales simples; donde hay una alteración de la conciencia; dependiendo dónde se tenga la epilepsia, el paciente va a tener unas crisis parciales simples u otras; suelen ser mas largas que las ausencias y de recuperación más lenta. Y es posible que el niño (sobre todo si es pequeño) no sepa que son crisis (porque no las reconoce como tal) , y evidentemente los profesores malinterpretar la 'falta de atención' cuando en realidad está teniendo crisis.
   
   
   
   
You are here: Neuropsicología Trastornos cognitivos