E-mail Imprimir PDF
Estimulador Vagal
Es una técnica paliativa que consiste en la estimulación eléctrica intermitente del nervio vago izquierdo a nivel del cuello producida por un generador de impulsos implantado en la región infraclavicular y graduable externamente tanto en la frecuencia como en la intensidad de los impulsos. La colocación del estimulador vagal (generador y electrodo) es relativamente sencilla. Se puede realizar con anestesia general o con anestesia cervical. La cirugía suele durar unas dos horas y las complicaciones quirúrgicas son mínimas. El paciente  dispone de un imán con el que, en caso de necesidad, activar el generador aplicándolo sobre el estimulador en caso de una crisis es posible que sea menor o abortarla. La estimulación vagal es una alternativa terapéutica en pacientes con epilepsia refractaria que no son candidatos a otros tipos de cirugia.
Los efectos adversos son tolerados y consisten en ronquera, tos, disnea, parestesias o dolor en el cuello.
1.- ¿Cómo funciona el estimulador? Este aparato de forma circular, se coloca en la parte izquierda, encima del pecho, entre la piel y carne. Va directamente conectado al nervio vago, al que estimula cada cinco minutos en mi caso. Es decir y según tengo entendido yo, la función de este aparato es absorber electricidad, la electricidad que producen los ataques de epilepsia, por lo que cada cinco minutos durante 30 segundos, se produce una absorción que depende de la graduación que el médico estipule.
 


Dim lights

2.- ¿Cómo es el preoperatorio? La verdad es que los temores a la operación en aquellos momentos eran mínimos, mi únicos pensamientos era poder parar las crisis fuera de la forma que fuese. Recuerdo que me hicieron un vídeo-EEG, un tac y una resonancia, además de los pertinentes análisis de sangre.

3.- ¿Cómo es el postoperatorio? En mi caso he de decir que expulsé la anestesia general muy bien, sin ninguna complicación. Después estás un tiempo con el estimulador colocado pero sin activar. Al cabo de un tiempo, volví al hospital y me lo activaron. La verdad es que ese momento si que es incómodo, da la sensación de que te asfixias ya que sentí como un gran latigazo en la garganta, para que lo entendáis mejor la sensación es como un hueso de aceituna que va pasando a lo largo de tu garganta y hasta que no pasan los 30 segundos de estimulación la verdad es que al principio se pasa mal, pero terminas acostumbrándote y llegas a no notarlo. A mí me afecta bastante la voz, pero es como todo te haces y yo, pese a utilizar la voz como herramienta de trabajo, no le encuentro demasiada dificultad ni problemática, aunque si es verdad que el tono desciende bastante. También he de reseñar que depende de la intensidad a la que lo tengas.

4.- ¿Es Eficaz? En mi caso yo sí que he notado mejoría desde que lo llevo, teniendo en cuenta que yo soy consciente del aura y normalmente me da tiempo a pasarme el imán o a avisar. Mis auras suelen empezar a través de visiones raras, por ejemplo: empiezo a ver cosas con muchos colores, veo pasar caras de políticos o por ejemplo de los Simpson, de logotipos….muy deprisa. Otras veces lo que noto es que se me duerme una parte del cuerpo y ya se que vienen después.

5.- ¿Se nota el aparato? El primero que yo llevé era más grande que el actual y tardé en acostumbrarme, sobre todo a la hora de dormir, porque se me retorcía y me hacía daño, y mira que era mucho más grueso, pero se me movía mucho. Con el que llevo ahora, es más pequeño, me hicieron como una bolsa arrastrando piel y ahora prácticamente no se mueve y no me incomoda.

6.- ¿La gente lo nota?
Supongo que sí, sobre todo en mi caso que al llevar un poco de escote es evidente la cicatriz. Actualmente suelen colocarlos debajo de la axila. Pero tampoco es una cosa excesivamente notable ni que suponga un efecto visual demasiado desagradable, o por lo menos así lo veo yo. Pienso que lo que más puede notar la gente es el cambio de voz que tienes cada vez que se estimula, donde se aprecia un cambio en la voz debido a que se tensan las cuerdas vocales, pero no te axfisias, ni conlleva peligro, ni nada.

7.- ¿Qué autonomía tiene? El primero a mí me duró 4 años, pero he de señalar que utilicé el imán mucho y que además la gente en aquel momento lo pasaba por el aparato debiendo subrayar que con una sola vez basta, que hace el mismo efecto si lo pasas una vez como si lo pasas cuatro. El estimulador vagal funciona cada determinado tiempo y cuando notas el aura, es necesario pasar el iman, de esta manera la intensidad de la crisis es menor o la aborta. Pero es suficiente pasar el iman 1 vez.

8.- ¿Cómo se utiliza el imán?
Como he dicho antes, yo como noto el aura, busco el imán y lo paso rozando por el aparato. Además ahora los imanes son más pequeños, incluso hay uno tipo pulsera, aunque la verdad poco estético, jejej. Sí he de decir que son algo incómodos, sobre todo porque hay que tener mucho cuidado con dónde lo pones, con lo que colocas cerca…. Porque es muy potente y desimanta muchas cosas: móviles, tarjetas de crédito, relojes, cds.

 

   
You are here: Cirugia de la epilepsia Tipos de Cirugia Estimulador vagal