Encuentros con neurólogos
Con motivo del día de la epilepsia, tenemos el placer de charlar con Beatriz Giraldez, neuróloga especialista en epilepsia. Trabaja en la Fundación Jimenez Díaz de Madrid.

1.- Hola a parte de saber como se diferencian las pseudocrisis de las crisis epilepticas ( ya q eso me sucede) y que alimentos o complementos vitaminicos podemos tomar para que el cerebro ande mas " alimentado " sabiendo la enfermedad q padecemos..Mi epilepsia es de origen desconocido,y me comenzo a los 12 años,en el cambio,unos meses despues de venirme el periodo por primero vez creo..y Las pseudocrisis me suelen dar en momentos de ansiedad,momentos de cuando se muere algun familiar,algun momento importante cerca ( el nacimiento de m hijo) yse manifiestan igual que mis crisis epilepticas..gracias Hola. Existe una serie de características clínicas que a los médicos nos ayudan a diferenciar entre ambos tipos de crisis (epilépticas y psicógenas o pseudocrisis). Cuando un médico familiarizado con las manifestaciones clínicas de una crisis epilépticas presencia una pseudocrisis es difícil que las confunda, en lineas generales. Y digo en lineas generales porque existe algún tipo de crisis epilépticas con una clínica muy abigarrada y en estos casos puede ser difícil el diagnostico simplemente viendo los episodios. En estos casos ayudan otros factores como hacer un electroencefalograma simultáneo, ser capaces de establecer el carácter estereotipado o no de los episodios (la similitud entre los distintos episodios)... En cuanto a las vitaminas, simplemente no hay nada demostrado al respecto. En la sociedad que vivimos la alimentación que llevamos nos aporta las vitaminas y nutrientes necesarios.

2.- Me gustaria saber cuanto de verdad hay en lo referente al omega-3...para el cerebro...si en algo puede ayudar a los niños con problemas de aprendizaje y por sus efectos secundarios de los ttos antiepilepticos...muchas gracias¡¡ No es cuestión de verdad o mentira...lo que hay o no es datos científicos sólidos que apoyen o no una medida terapéutica (farmacológica, dietética...). En el caso de omega 3 hay algún estudio pequeño en animales que parece que aporta datos positivos en cuanto a reducción de perdida neuronal. Como esto se puede traducir en el control de la epilepsia está por demostrar. Al contrario de otras medidas, diagnósticas o terapéuticas, que se venden como eficaces  y  son caras e inútiles, el consumo de omega 3 es barato y no es perjudicial así que no se pierde nada por intentarlo. Es mi opinión. Un saudo

3.-  Tengo un hijo que ha sido operado dos veces de epilepsia y desgraciadamente le han quedado algún foco que necesita medicación. Los neurólogos que le tratan siempre que acudimos a la consulta su única "receta" es aumentar dosis. Nosotros conocemos a nuestro hijo y decimos que siempre y digo siempre que a dosis adecuadas por su peso toma la cantidad estipulada por más que le aumentemos la dosis no va a mejorar todo lo contrario. Mi pregunta es: ¿hay algún baremo, algún nivel que Vds. conozcan para determinar que el fármaco "x" ha llegado a su máximo nivel de eficacia? un saludo. Con fármacos antiguos como Tegretol, Luminal, Depakine y Sinergina, las dosis se suelen establecer según los niveles del fármaco en sangre. Hay pacientes que metabolizan un determinado fármaco de una forma excesiva y necesitan dosis muy altas para alcanzar niveles adecuados (dentro del rango terapéutico estimado). Ahora bien, lo de los niveles es orientativo y depende de cada paciente: algunos se controlan con niveles bajos y otros necesitan niveles altos sin sufrir por ello síntomas de intoxicación. En cuanto a fármacos nuevos como Lamotrigina, Levetiracetam, Zonisamida...el que quieras, las dosis se van incrementando según necesidad siempre, dentro de unos límites y siempre y cuando sea bien tolerado (por ejemplo, nadie insiste subiendo el Keppra a 5000 mg si no ha sido eficaz por mucho que el paciente lo tolere bien). POR TANTO, las dosis se establecen según necesidad para control de crisis, subiendo siempre y cuando se tolere bien y hasta un limite que conocemos (aproximado) para cada farmaco.

4.- Desde principios de los 70 tengo prohibido tomar ácido acetilsalicilico. inhibidores de la MAO e hidracidas.He conseguido encontrar el informe donde se me prohibe tomar las dos últimas, pero no encuentro el de la aspirina.Me gustaría saber el motivo ya que ahora creen que tengo SAF y quieren que tome aspirinas y yo no pienso hacerlo hasta saber si interfieren con el tegretol, la fenitoina o la primidona. Hola  No tienes problema por tomar AAS (Acido acetil salicilico, principio activo de la aspirina). A lo sumo puede suceder que los fármacos antiepilépticos que tomas, al ser inductores hepáticos reduzcan el efecto antiagregante del AAS. No cabe esperar ningún efecto sobre la eficacia de tu tratamiento antiepiléptico.

5.-  Tengo una pregunta sobre el nuevo farmaco: la retigabina. ¿Qué resultado está dando en el mercado?¿Tiene buen control d las crisis?Y con respecto a los efectos secundarios, ¿es bien tolerado? la retigabina lleva muy poco tiempo en el mercado, es pronto para hablar de resultados. Los que se conocen proceden de ensayos clínicos y en este sentido los resultados son similares a los de cualquier otro fármaco. En la práctica es cierto que no todos se comportan igual. Iremos viendo que pasa con la retigabina. En cuanto a los efectos secundarios los más frecuentes son superponibles también a los de otros (mareo, nauseas...). Uno que me preocupa especialmente es la posibilidad de desencadenar retención urinaria (muy infrecuente, no más del 1% pero a vigilar). Por desgracia de momento no te puedo contar mas.

6.-Tengo un hijo de 6 años con epilepsia desde los 3 meses por TCE en tratamiento con Depakine. Desde hace dos meses estamos bajandole la dosis de la medicacion para ver como evoluciona. Desde que estamos en descenso de medicacion hemos empezado con migrañas. ¿Es normal esto, a alguien le ha pasado? Hola Maria, se me ocurren 3 situaciones posibles: 1) es coincidencia que tu niño esté comenzando con migrañas (no es raro a esa edad), 2) que la bajada de Depakine desenmascare las migrañas (es un fármaco que se usa para el tratamiento de migrañas) y POCO PROBABLE, 3) algunas epilepsias se manifiestan con síntomas que se confunden con migrañas (vómitos, cefalea, alteraciones visuales...), esto último seguro ya lo ha considerado tu pediatra.

7.- Me gustaria saber que tal nos va con tomar complejos vitaminicos, ya se que los que llevan gingseng no son aconsejables, pero en epocas como estas de cansancio, pues que seria aconsejable. En general yo no soy partidaria de complejos vitamínicos. Con una alimentación sana se le aporta al organismo las vitaminas y nutrientes necesarios. Lo más probable es que no sean dañinos incluido el ging pero siempre puede existir algún paciente especialmente sensible a sustancias excitantes. Mi recomendación es...si no es necesario, para que arriesgarse?. Vida sana: dieta sana, deporte y descanso (esto último va muy bien para el cansancio¡ ;)

8.- Tengo un hijo que actualmente toma el principio activo Levetiracetam! 2 cap. al día, lleva 2 meses con este tto. solo ha tenido un crisis y mientras dormía, no ha vuelto a tener otra de momento, tras dos meses mi hijo esta cada vez más apagado, aislado, mal humor, inapetente, mareos... es normal?? ni le bajan la dosis ni le dan importancia a su estado anímico, yo estoy muy procupada, que puedo hacer, estos pacientes necesitan apoyo sicologico también, se puede solicitar en la seguridad social? debe tomar esta medicina mínimo 1 año!! Gracias. Keppra es un buen fármaco, eficaz, pero en ocasiones produce este afecto adverso "anímico" y puede ser muy problemático. En esta situación, tras dos meses y sin mejoría espontánea, hay dos opciones: 1) cambiar el fármaco (bajarlo también es una opción pero la dosis ya no es muy alta) o 2) añadir un fármaco antidepresivo (tengo algún paciente que no ha querido cambiar porque el fármaco por lo demás le controlaba las crisis y ha mejorado mucho). Si tu neurólogo no te lo cambia, pues tendrás que ir a otro, no?.

9.- La epilepsia farmacorresistente Que factores causan que una epilepsia se controle relativamente bien con farmacos/cirugia y otras no haya manera??
Posiblemente el principal determinante es el TIPO DE EPILEPSIA, por supuesto seguro están implicados otros fáctores genéticos propios de cada individuo..Pasa en otras entidades, la migraña es muy fácilmente en algunas personas y en otras muy refractaria e incapacitante.

10.- ¿Qué se podría hacer desde las instituciones y los propios afectados para ayudar a que la sociedad no tenga tan estigmatizada esta enfermedad? Sin duda promocionar la enfermedad y darla a conocer, no solo a la sociedad también a otros médicos ya que en mi experiencia el grado de conocimiento es escaso. Me refiero fundamentalmente a los médicos de cabecera y de urgencias. Desde el punto de vista de los afectados no lo tengo tan claro, parece obvio decir que que sean los primeros en no ocultarla, en convivir con ello con normalidad....pero cada caso es único y no se puede generalizar.

11.- Ultimamente viene siendo habitual excluir a personas con epilepsia de hacerse la depilacion laser. Alegan que la luz causa crisis (imagino que se referiran a las epilepsias fotosensibles). Una persona con epilepsia fotosensible puede hacerse la depilacion laser? y en el caso de epilepsias no fotosensibles?? SI PUEDEN HACERSE LA DEPILACIÓN LASER. Todos los tipos. Otro aspecto es la precaución que debe tomarse cuando se toman fármacos como lamotrigina que pueden incrementar la fotosensibilidad cutánea. Mis pacientes me piden que les escriba una nota de que no está contraindicado y no tienen problemas.

12.- Segun experiencias de pacientes, es relativamente frecuente quejarse de mala memoria, falta de atencion.. y despues en los estudios neuropsicologicos los resultados salen "normales",, esa contradiccion: es fruto de una falta de autoestima y no creernos nuestra capacidad?, de que los test son limitados, o que no pueden captar daños por ej. efectos de la medicaion,,, o que un test basicamente es como enfrentarse a un examen donde eres capaz de abstraerte del resto o hay algo mas detras?? En mi experiencia los casos de discrepancia ocurren en más ocasiones en pacientes que refieren amnesia experiencial (no recuerdan haber hecho esto o lo otro, haber estado en un viaje...) y después el NP es normal. Que sea normal quiere decir que su "grabadora" funciona normalmente, lo que falla es el mecanismo para recuperar esa información. Lo discutí recientemente con la psicóloga, en su opinión hay mecanismos psicológicos y no orgánicos detrás de estos casos.

13.- ¿Qué tipos de epilepsia tienen más predisposición genética a ser heredados? Las epilepsias genéticas, al menos las que conocemos, suponen un porcentaje bajo. Existen algunas muy raras familiares, en las que hay un gen alterado y se transmite de padres a hijos pero, insisto, son infrecuentes. Otras epilepsias que consideramos genéticas por presuponer que es la condición genética de una persona la que le predispone a tener crisis tienen lo que llamamos herencia complejas, con varios genes implicados y la probabilidad de que se transmita a los hijos es muy baja.

14.- Que sueles recomendar a los pacientes, que oculten o digan tienen epilepsia? Yo les animo a que traten la enfermedad con naturalidad. Nadie niega que tiene diabetes. No son epilépticos, tienen epilepsia. Creo que empieza por ellos, el que traten con naturalidad la enfermedad, el que la sociedad pueda llegar a tratarla como tal. SIN EMBARGO, escucho cada caso y entiendo la posición de cada persona. Muchos lo tienen muy, muy difícil.

15.- Tengo 58 años, varon, osteoporosis, crisis generalizadas desde los quince años, tratado con Fenitoina, Valproato 500, Tegretol, Luminal, Zarontín, etc. En 2006 fractura vertebral de L3, osteoporótica que se resuelve con fijación de L2-L4 y portador de Neuroestimulador para estimular los cordones vertebrales. En la actualidad el tto de epilepsia es Labileno 200, 1-0-2, Labileno 100, 1-0-0, Rivotril 0,5, 0-0-1,5, además de Diclofenaco 50 mg 1-0-1 . Hace una semana en la Unidad del Dolor me pautaron Palexia retard (Tapentadol) 50 mg. 1-0-1,(liberación controlada). Le pregunté al Anestesista, por la posible interacción, efectos secundarios o incompatibilidad con los anticonvulsivantes, y me juró y perjuró que ya lo había mirado y que no había problema alguno. Mi sorpresa es que en el prospecto habla de riesgo para pacientes epilépticos, además de disminución del nivel de conciencia por la ingesta de Rivotril. He consultado esto con mi médico de familia y me ha dicho que no le de importancia alguna.  Me gustaría conocer su opinión sobre el tema, gracias. No deberías preocuparte por la interacción con tu fármaco antiepiléptico (labileno) ni la pérdida de eficacia de este en cuanto al rivotril es una advertencia de que puede aumentar el grado de somnolencia (ambos fármacos por separado pueden darlo).  Si realmente tienes dolores que necesitan de ese nuevo fármaco para controlarlo no deberías dejar de intentarlo

16.- ¿Qué pronóstico tiene la epilepsia de EPOCS, epilepsia de punta-onda continua del sueño? Es un niño con afasia debido a la misma y su madre quiere saber si es recuperable. Hola Mercedes, no mencionas la presencia de crisis. Si las tiene, en general son pocas y desaparecen con la edad, como muy tarde en la adolescencia. La punta-onda continua también desaparece como muy tarde en esta época, pudiendo persistir en algunos niños anomalías en el registro electroencefalográfico más frecuentemente durante el sueño pero ya no en forma de "status eléctrico". En cuanto a la recuperación cognitiva suele producirse una mejoría pero raramente completa. Suele ser lenta y generalmente parcial. Aproximadamente el 50% de los niños persisten con retraso y alteraciones de comportamiento. Aproximadamente la mitad llega a hacer vida normal.

17.- hola mi hija tiene espilpsia mioclonica refractaria desde los 5 años ahora tiene 11 años y tambien tiene sindrome hiperinsulinismo-hiperamoniemia.(desde los 7 meses) esa enfermedad la que le provoco la epilepsia su epilepsia no responde bien cn la medicacion hemos probado con lamictal topamax noifren keppra depakin tripltal y solo un tiempo y vuelve a recaer ahora le han puesto keppra y inovelon, le han puesta una dieta rica en hidrtados de carbono regular la glucosa (suelen tener el azucar my bajo)ya q ahora el nuerlogo tiene sospecha que las ausencia que tiene y tiene muchas es del las bajada de azucar porfavor se alguien conoce algun caso igual que se ponga en contacto conmiga ya que en mi cuidad (alicante)no hay ni un caso igual...gracias un saludo. yo no conozco ningún caso como tu niña. Las crisis epilépticas son uno de los síntomas, entre otros, de muchas enfermedades metabólicas. Hay un síndrome que cursa con epilepsia (y muchas veces retraso, aunque no en todos los casos) que se debe a mutaciones en un gen que transporta la glucosa al interior del sistema nervioso. En estos casos es muy eficaz la dieta cetógena. Si me entero de algún caso igual que el de tu niña, a través de los pediatras de mi hospital, te lo haré saber.

18.- Estando embarazada y tomando al dia 0,5-0-1 de gardenal de 50 mg, tambien tomo labileno ¿que riesgos hay para mi hijo? Ante todo debes saber que lo más, más probable es que no tengas ningún problema. Lo mejor es embarazarse con el menor número de fármacos (uno idealmente) y la menor dosis posible puesto que se ha observado un incremento en el riesgo de malformaciones que oscila entre el 4-10% dependiendo del fármaco, dosis, asociación de fármacos... Hay que tener en cuenta que en la población general ya existe un riesgo que se estima 2-3% (el 10% suele atribuirse a Depakine a dosis altas y en asociación con otros fármacos). El resto suele estar sobre el 6% lo que quiere decir que de cada 100 mujeres, 94 no tendrán ningún problema. Con los controles obstétricos que se llevan a cabo hoy en día hay poco margen para sorpresas (las cosas importantes se diagnostican precozmente).

19- ¿Hay alguna relación comprobada entre la epilepsia y ciertos rasgos del carácter y de la personalidad? Comprobada...tanto como comprobada. Conocemos que algunos pacientes con determinados tipos de epilepsia o síndromes tienen algún rasgo de personalidad peculiar. Pasa con alguna otra enfermedad neurológica, como en la esclerosis múltiple.

20.- Los FAE tienen básicamente cuatro mecanismos de actuación. Inhibición de excitabilidad mediante inhibición de receptores de glutamato, inhibición de canales de sodio y calcio o potenciación de señalización gabaérgica.  ¿Y cual es la diana de Keppra (Levetiracetam)? ¿Cual es su mecanismo de actuación? Sabemos que actua sobre la expresión del gen SV2A, pero ¿cómo lo hace? Sin olvidarnos de los recientes canales de potasio...En cuanto al Keppra el mecanismo de acción no es totalmente conocido. Se une a la proteína 2A de la vesícula presináptica (SV2A) que está involucrada en la fusión de las vesículas y la ex...ocitosis de neurotransmisores. Otros mecanismos que se postulan son la inhibición de la modulación negativa del GABA asociada a Zn2+, las corrientes de Ca2+ de tipo N dependientes de voltaje y la liberación de GABA.

21.- A mi me gustaria saber si el neurofarmagen ( test cuya finalidad es saber que farmaco te ira mejor) es util o un timo. Mas que nada, porque hay epilepsias muy activas (muchas crisis ) y la desesperacion familiar puede conllevar a situaciones desesperantes. Nada probado Miriam. Lo único fiable y consistente la asociación de determinados haplotipos ("patrones o perfiles genéticos") con el riesgo de desarrollar reacciones alérgicas, a veces graves, con fármacos como CBZ o LTG pero en chinos...Más lógico parece evitar determinados que fármacos en determinadas que poblaciones. Respecto a eficacia no hay nada concluyente. Mi posición es rotunda. No gastéis el dinero.

22.- Tengo una hija de 5 años y medio con epilépsia refractaria desde que tenía un mes y medio. La mayoría de sus crisis se desencadenan cuando está en los días en los que está propensa a que descargue su actividad epiléptica y además se le toca un punto en sus gluteos al limpiarle el culito o lavarla, por ejemplo, el mas suave roce puede desencadenarle una crisis, por lo que cuando defeca casi inevitablemente tiene una. ¿Esto a qué es debido?, ¿puede esto darnos alguna pista que nos ayude a mejorar su epilépsia o a tratarla?. Hola,  hay epilepsias que cursan con crisis reflejas a determinados estímulos, algunos de ellos táctiles y muy específicos como el caso de tu niña aunque no son frecuentes. El tratamiento no difiere del de cualquier otra epilepsia, respecto a los fármacos, y en tu caso es obvio que el estímulo no es evitable. Quizás pudiera probarse algún fármaco como una benzodiazepina minutos antes (15-30) del aseo, sin embargo el tema de la defecación no parece muy programable..Finalmente algunos tipos de crisis desaparecen a medida que el niño crece.

23.-  ¿ Qué perspectivas para mejorar la calidad de vida de las personas con epilépsias refractarias hay hoy día o en un futuro próximo? Perspectivas? pues es la pregunta más difícil de todas. Lo que hay es esperanzas. Desde el punto que me toca, fundamentalmente esperanzas de que se desarrollen nuevos fármacos y de que mejoren las técnicas diagnósticas básicamente. A nivel social seguro también hay mucho que hacer.

24.- Tengo una hija de 20años..con epilepsia farmacoresistente..mi pregunta es si se va a comercializar algún otro farmaco que no sea el Stesolid via rectal, para parar las crisis. Hola, desafortunadamente no creo que sea el caso, al menos a corto plazo. Lo cierto es que en adultos no solemos usar el stesolid. Las crisis, en su inmensa mayoría, se autolimitan en máximo 3 minutos (aunque se hagan eternos). En este caso no hay que administrar ningún fármaco. Si en un caso dado la tendencia es a repetir lo que hacemos es administrar una benzodiazepina sublingual cuando ha cedido la crisis (lorazepam, más conocido como orfidal).

25.- Me gustaría saber si hay algún otro medicamento (que no sea el depakine) o va a salir algún otro para la epilepsia fotosensible. Depakine es un clásico. Keppra también es un fármaco muy eficaz en estos casos.    Zonegran es un fármaco que está yendo muy bien en epilepsias generalizadas, en nuestra experiencia sobre todo en ausencias y en menor medida (pero a algunos pacientes les va muy bien) en mioclonías. Mi experiencia en cuanto a la fotosensibilidad es que es poco eficaz (fijate que el fármaco tiene indicación en parciales, no hay datos en la literatura al respecto). Yo no dejaría de probarlo en un caso resistente a los otros dos, pero con unas expectativas realistas.

26.- Hola tengo una niña de 34 meses diagnosticada de síndrome de west desde los 13 meses. Tiene el cabeceo típico e hipsarritmia incompleta pero no tiene el retraso asociado al síndrome. Tengo una duda estuvo ingresada con acth y luego con depakine durante mas de un año sin espasmos y desde nov del año pasado ha vuelto los espasmos. Hemos subido el depakine, hemos introducido zonisamida y nada luego quitamos la zonidamida y ahora toma vigabatrina y sigue con espasmos pesa unos 13 kg y esta tomando 250 mg mañana y 500 mg noche además del depakine 1,3 ml y carnicor 0,7 ml. Me dijeron que este medicamento era el mejor para lo de mi hija y que no había otro, así que si no funciona no se que otra opción tenemos. Actualmente tiene entre 3 y 5 crisis diarias. La epilepsia de mi hija de momento no tiene origen conocido, anda un poco pato pero anda desde los 16 meses, habla hace frases de 3 palabras, empieza con el juego simbólico y es muy risueña y cantarina. Ahora le han quitado la vigabatrina y le han puesto lamictal,  en las crisis no pierde la consciencia entre espasmo y espasmo puede hablar e incluso manipular objetos.  Me gustaría saber que otras posibilidades de medicamentos tenemos para conseguir parar los espasmos y también me gustaría saber si es posible que pudiera ser algo autoinmune ya que tanto mi familia (yo tengo 2 enfermedades auto inmunes) como la de mi marido tenemos enfermedades autoinmunes. Muchas gracias. En medicina NUNCA podemos decir con seguridad siempre ni nunca. Mi opinión es que es improbable que el origen de la epilepsia de tu niña sea autoinmune aunque por supuesto con las epilepsias criptogénicas ya se sabe (no sabemos el origen aunque sospechamos que existe una causa estructural o metabólica). Date cuenta que es una historia muy compleja para que pueda sacar grandes conclusiones de esta forma, algunas ideas/comentarios: 1) los espasmos son un tipo de crisis epilépticas que además del síndrome de West es frecuente observarlo en otras epilepsias en niños pequeños, su presencia por tanto no es sinónimo de Sdrome de West, 2) en vuestro caso la edad de inicio además es algo tardía por lo que es especialmente importante insistir en el estudio de neuroimagen (RM cerebral u otras técnicas) para descartar una lesión estructural como una malformación del cerebro 3) la vigabatrina sí es fármaco de elección junto con ACTH/corticoides en el tratamiento de espasmos, esto no quiere decir que sea útil en todos los casos (la respuesta también puede variar según la causa de la epilepsia), 4) espero que LTG (lamictal) sea eficaz, otras opciones? topamax, keppra...pero nada demostrado. En la mayoría los espasmos desaparecen antes de los 5 años, aunque hay que estar atentos ante la posibilidad del desarrollo de otro tipo de epilepsia. Espero haberte aclarado alguna duda, ánimo¡

27.-Tengo 48 años epilepsia (ausencias) desde los 24 mas o menos esclerosis mesial lóbulo temporal izquierdo, osteoporosis  y candidata confirmada hoy por el neurocirujano a operación,las pruebas ya habían sido hechas hace 5 años, fuí yo la me eche para atrás. Ahora con caídas veo que es lo mas necesario, y lo que maás temo es posteriomente a la operación.  ¿Qué porcentaje de operados vuelven a tener una vida relativamente normal para trabajar vivir sin dependencia de nadie diariamente para la vida cotidiana ? A ver, lo primero que me llama la atención es que sea el neurocirujano el que te confirme que eres candidata. Me gustaría asegurarme que te han estudiado en una unidad de epilepsia (neurólogo, neuropsicología y neurocirujano), que han corroborado que tus crisis proceden de esa lesión que se observa en la RM (aunque parezca obvio, no es ninguna tontería, a veces es un hallazgo casual o paralelo pero NO la causa de las crisis). El neurocirujano puede decir si una lesión es quitable, pero estimar la posibilidad de éxito de una cirugía de la epilepsia pasa por confirmar que las crisis proceden de la zona que se pretende extirpar. AL ser izquierdo, también que el riesgo de perder memoria no es alto.  Si nos ponemos en la mejor de las situaciones en tu caso: tus crisis proceden del lóbulo temporal izquierdo, tienes en la RM una lesión en el lóbulo temporal izquierdo y del estudio realizado además se estima que no tienes riesgo (o no significativo) de perder memoria,..en ese caso las posibilidades de quedarte sin crisis son de aproximadamente el 70% (y 20% de mejoría importante). Recuerda que el objetivo no deber ser el retirar la medicación ya que esto no necesariamente se consigue después. El objetivo es quitar las crisis.

28.- tengo epilepsia en el lóbulo temporal izquierdo he estado unos 12 años, con pocos síntomas, se me olvidaba que la tenía y el tratamiento igual. Pero desde hace 3-4 años ha cambiado y ha girado 360º el doble de tratamiento de 2 o 3 clases,  me han hecho Resonancias, electros, tengo cicatrices por los ataques sufridos, y pregunto. ¿ Este cambio puede ser debido a dichas cicatrices que están en la zona blanca? Sufro igual cambios de humor que jamás había experimentado. Habría que aclarar que son las cicatrices. En principio los ataques no dan lugar a cicatrices. Mas probable que la epilepsia sea la consecuencia de esas cicatrices. En ocasiones hay antecedentes de traumatismos, meningitis, problemas en el parto...que las causan.  Hay epilepsias que están como poco activas durante años y después se activan. Muchas veces no hay una razón externa responsable. Es así el curso de la enfermedad. Los cambios de humor pueden bien ser consecuencia directa de estar sufriendo una enfermedad que no se controla y te limita, bien por los fármacos o por ambas cosas.

29.- Frecuentemente leo, que en las epilepsias, en determinadas se puede beber con moderacion ( 2 cervezas y no 20) en otras como las epilepsias mioclonicas es francamente desaconsejable.. Pero porque?? Porque en la "mioclonica es francamente desaconsejable" y en otras "no pasa nada".., no sé me gustaria poder leer mas que el tipico "interfiere con la medicacion". Más que la alcohol per se en la epilepsia mioclónica el principal desencadenante de crisis es la REDUCCIÓN DEL SUEÑO que va asociada al consumo de alcohol. Es cierto que hay personas muy sensibles al consumo de alcohol pero es la excepción el paciente que no tolera ni una caña. En general recomendamos no abusar nunca, a nadie y si tomas medicación que además puede ver reducido su efecto con más motivo.

You are here: Deporte y epilepsia