E-mail Imprimir
Estudio Neuropsicológico
El estudio neuropsicológico va a permitir conocer el estado cognitivo del paciente.
Y va a poder ser útil parapara diferenciar entre disfunción focal o global. Intenta poner en evidencia una zona de alteración funcional cortical como déficit cognitivos o preveer un déficit posquirúrgico. Se comprueba el coeficiente intelectual, el hemisferio dominante del lenguaje, el hemisferio temporal no dominante, funciones visuales, espaciales, percepción, memoria verbal en hemisferio dominante, y material no verbalizable en hemisferio no dominante.
El objetivo de la evaluación prequirúrgica es identificar el área de cerebro responsable del origen de las crisis y demostrar que la intervención quirúrgica puede ofrecer buenos resultados en el control de las crisis sin causar defectos neurológicos o cognitivos adicionales inaceptables.
En el estudio neuropsicológico se estudian distintas áreas  de interés en la epilepsia como son la memoria, el lenguaje, la atención, las funciones ejecutivas, las funciones visuo-espaciales. Así, se va a poder comprobar si hay un trastorno y dónde está.
La bateria de pruebas o test, se realiza en un par de días y no es raro volver a realizar el estudio tras la cirugia para valorar si hay cambios en el estado cognitivo del paciente.

Dim lights
La neuropsicología se vale hoy día de métodos como la Resonancia magnética funcional (RMf), SPECT, PET) para diseñar esquemas de funcionamiento y de rehabilitación de las funciones dañadas o perdidas, basados en las funciones preservadas.
You are here: Cirugia de la epilepsia Estudio prequirurgico Estudio neuropsicológico