E-mail Imprimir PDF

Pregabalina (PGB). Lyrica®



Indicaciones terapéuticas. Fármaco recientemente aprobado para el uso como terapia añadida en el tratamiento de epilepsias focales. Su reciente introducción en España justifica esta revisión sobre su perfil antiepiléptico.

Mecanismo de acción. Este fármaco posee características farmacocinéticas y actúa sobre una subunidad de canales del calcio voltajedependientes.

Eficacia terapéutica.
La pregabalina, administrada en dos o tres tomas diarias, es eficaz a partir de una dosis de 150 mg/día y en los estudios habia una clara relación dosis/respuesta hasta los 600 mg/día. En esta última dosis, la pregabalina producía una reducción de la frecuencia de crisis de 44,3-54% que resultaba muy significativa frente al grupo placebo (p ≤ 0,0001). Asimismo, la tasa de respondedores era de 43,5-51% (p ≤ 0,001). En uno de estos estudios, el 12% de los pacientes tratados con 600 mg/día de pregabalina no sufrieron crisis durante el último mes de tratamiento, mientras que otro estudio demostró su eficacia cuando se administró en dos tomas al día. Estudios posteriores confirmaron los resultados de los primeros ensayos.

Efectos secundarios.
Los efectos secundarios observados con mayor frecuencia han sido: mareo, somnolencia, ataxia, astenia y aumento de peso. En estudios controlados, el porcentaje de retiradas por efectos secundarios fue del 15,3% para quienes tomaban pregabalina frente al 6,1% en los tratados con placebo. La información aportada es orientativa. Si tiene dudas sobre este medicamento, consulte a su neurólogo. Para saber más leer aquí enlace

You are here: Farmacos Lyrica® , Pregabalina