1.- ¿Cómo es una crisis de epilepsia? Una crisis tónico-clónica consta de dos fases; en la primera o fase tónica; el paciente queda rígido, en la fase clónica se producen movimientos rítmicos y muy rápidos en todo el cuerpo. Es muy breve. Calculado por reloj no llega a 3 minutos, aunque se hace eterna. Una ausencia es una desconexión del medio, dura 12-15 segundos y el paciente permanece parado, cuando finaliza la crisis la persona retoma lo que estaba haciendo a veces los que están al lado ni se dan cuenta..

2.- ¿Qué hay que hacer ente una crisis convulsiva? Lo primero mantener la calma. Evitar que se golpee la cabeza, tumbar al epiléptico en el suelo si es posible con la cabeza hacia un lado ( para que respire mejor ) NO METER NADA EN LA BOCA, dejar que la crisis termine, permanecer con él/ella y sobre todo no temerle al día siguiente. Ver una crisis es muy impactante; sobre todo si es una crisis tónico-clónica. A parte del susto, estar con un epiléptico, no pasa nada...

3.- ¿Es necesario introducir algún objeto en la boca para evitar que un epiléptico se muerda o se trague la lengua? NOOOO !!!! NUNCA!!! Anatomicamente es imposible tragarse la lengua. Y no siempre hay mordedura de lengua. El impulso de cerrar la boca es tan rápido, que al intentar abrirle la boca, es más fácil romperle un diente o un labio.. Primero, los pacientes no se tragan la lengua en una crisis generalizada. Segundo, no siempre hay mordedura de lengua, y si la hay, muchas veces ésta el relativamente leve. Y se soluciona en pocos días. Pero no se arregla que te rompan unos dientes o que alguien ponga los dedos dentro de la boca y que le den un buen mordisco (o incluso le arranque un dedo!). Además, ésto generalmente no evita la mordedura de lengua. Lo del tubo en la boca, es algo difícil de erradicar, que costará mucho... Lo de retirar objetos, si se puede. Es preferible que podamos retirar, si podemos, dentaduras postizas, comida... pero muchas veces en imposible. Pero es importante poder retirarlos, porque entonces sí que puede haber riesgo de asfixia.

4.- ¿Es necesario llevar al hospital al epiléptico? Solo en casos concretos; si la chica está embarazada; si ha sufrido traumatismos importantes, si la crisis dura más de 5 minutos y/o si tiene varias crisis y entre una y otra no recupera la conciencia. Eso es un status epiléptico, y requiere atención médica inmediata. Y si es la primera vez que esa persona tiene una crisis; es posible tener una crisis por la ingesta de drogas (cocaína, anfetaminas), por una lesión no diagnosticada en el cerebro. Cualquier persona puede tener una crisis en su vida sin que ello indique que tenga epilepsia.. En ese caso es necesario acudir al hospital para diagnosticar cual ha sido la posible causa.

5.- ¿Porqué algunas personas quedan cianóticas en la convulsión? ¿Cual es su efecto en el cerebro? La cianosis es porque durante la fase tónica de las crisis, no se respira hay una contracción tónica mantenida de todos los músculos del cuerpo (incluidos los torácicos), no se puede respirar.. Pero no se ha demostrado que sea dañino. Siempre que no sea un status..

6.- ¿De dónde viene el mito de que es necesario introducir algo en la boca a una persona que está sufriendo epilepsia? No sabemos exactamente el origen del mito. Probablemente, se origina en la contractura de la mandíbula y la falta de respiración que se observa durante los ataques convulsivos fuertes. En realidad, la falta de respiración no tiene relación con la contractura de la mandíbula sino con la contractura de los músculos del tórax, que impide la inspiración y la espiración. Por lo tanto, el mito hace una asociación equivocada de los síntomas de las crisis.

7.- ¿Cómo evitar la mordedura de la lengua durante las crisis? La mayoría de las veces es imposible evitar la mordedura de la lengua, porque ésta ocurre justo al empezar la crisis. Si una persona sufre mordedura de lengua frecuente con los ataques, lo mejor es hablar con el neurólogo y explicarle la secuencia de síntomas para estudiar si se puede hacer algo al principio de la crisis. Lo que no sirve para evitar la mordedura de lengua es forzar la apertura de la mandíbula, puesto que cuando la mandíbula está cerrada la lengua ya ha sido mordida. Forzar la apertura puede empeorar la mordedura y causar otros problemas.

8.- ¿Es necesario poner más de una cánula de stesolid para parar una crisis? En principio, no hace falta poner más. La función del Stesolid no es tanto "parar" esa crisis, sino evitar que tenga más. El diacepam rectal (Stesolid), tarda unos 10-15 min en absorverse, por lo que ya ves que si le pones o no Stesolid, la crisis acaba por sí sola, y no por el Stesolid.

9.- ¿ Puede ahogarse un paciente con una pastilla aunque sea una sacarina después de haber tenido una crisis? Dar pastillas a un paciente que acaba de tener una crisis, puede ser peligroso... Según su nivel de conciencia. Si esperas a que esté en condiciones de tragar, no hay problema.

10.- ¿Puede ser que por tener epilepsia una persona pueda perder el conocimiento y estar sin él durante más de dos horas?, y cuando le recobra no conozca a nadie durante otras 6 ó 7 horas? Es poco común, pero puede ocurrir. Es relativamente frecuente que si es una crisis epiléptica real después haya amnesia aunque no suele ser tan largo. Sin embargo, puede ocurrir.

11.- ¿Es correcto ofrecer agua a alguien que haya tenido una crisis convulsiva? o ¿qué es lo correcto, qué se debe hacer una vez que ha pasado la crisis? Lo mejor es dejarle tranquilo/a y, si quiere, dejarle durmiendo. No es necesario darle agua, y si lo haces, esperar a que esté bien despierto.

12.- ¿Se puede considerar ataque epiléptico si pierdes el conocimiento y tienes sólo la fase tónica?Habría que tener más detalles de lo ocurrido, saber qué han visto testigos. Una crisis generalizada sí que puede tener sólo una fase tónica. Y también puede ser clónico-tónico-clónica.

13.- Supongamos que tras una crisis se cae en un estado prolongado de semiinconsciencia y desorientación ¿Puede ser peligroso?¿Que podría hacerse? En la posible desorientación que en ocasiones puede pasar tras una crisis, lo mejor es dejar tranquilo al paciente, vigilado, pero sin intentar sujetarle.

14.- ¿Durante la crisis se percibe dolor?¿Se es consciente? Excepcionalmente. De hecho cuando hay crisis acompañadas de dolor se publica en revistas especializadas. Por eso habría que desacartar otras causas distintas a la epilepsia. Hay dos tipos de crisis: las elementales cuando no hay pérdida de conocimiento y crisis complejas cuando sí hay pérdida. Las segundas son más frecuentes que las primeras.

15.- ¿Hay alguna manera de predecir cuando ocurrirá una crisis? No, no hay manera de saberlo. Ese es el gran problema de las convulsiones y de la epilepsia, nunca se sabe cuándo van a ocurrir.

16.- Estoy diagnosticado de esclerosis mesial temporal criptogénica. Durante mis crisis, emito una especie de ronquidos o respiración rápida que emito mientras estoy sin conocimiento, cuando vuelvo en sí ya estoy bien. ¿ Por qué se producen ? ¿ corro algún peligro de ahogo?.Es muy frecuente que después de las crisis convulsivas, los pacientes tengan una respiración "fuerte", por exceso de secreciones respiratorias. Por eso siempre recomendamos que se les ha de poner de medio lado. Posiblemente sea una manifestación más de la crisis. No te ahogarás por ello.

17.- ¿porque no se respira en la fase tónica? En la fase tónica, como hay una contracción tónica mantenida de todos los músculos del cuerpo (incluidos los torácicos), no se puede respsirar.

You are here: Inicio