Epilepsia Catamenial

Descripción. Se llama así a la epilepsia en la que la frecuencia de crisis cambia según el momento del ciclo menstrual. Alrededor de un tercio de las mujeres tienen más crisis.
Los ciclos ovulatorios constan de dos fases, en la primera hay un elevado nivel de estrógenos que decaen en la segunda fase, en la que a su vez, predomina la progesterona, que decae sino se produce la fecundación.
En los ciclos anovulatorios, los estrógenos se mantienen altos y hay bajos niveles de progesterona.
 Causas

1. Las crisis que suelen aparecer en los dos días previos a la menstruación y durante la misma, en principio, debido a la caída de los niveles de progesterona.  Los estrógenos favorecen la aparición de crisis y la progesterona tiene efecto anticonvulsivo. Después de la ovulación ( 2ª mitad del ciclo) el cuerpo empieza a producir progesterona además de estrógenos. Las crisis pueden aparecer a mitad de ciclo, durante la ovulación, debido al aumento de estrógenos. En los ciclos anovulatorios, las crisis suelen aparecer dispersas ya que los estrógenos se mantienen en niveles altos casi todo el ciclo.
 2. Puede que justo antes del periodo los niveles de antiepilépticos sean menores y esto favorezca la aparición de crisis. No se sabe por qué bajan los niveles.

3. Retención de líquidos.


¿Qué hacer? Es importante anotar las crisis y la fecha de ovulación y menstruación para comprobar que es cierto el aumento de crisis.

Tratamiento . Las crisis suelen aparecer en los dos días previos a la menstruacción y durante la misma, debido en principio a la caiída de los niveles de progesterona. Pueden aparecer también a mitad del ciclo, durante la ovulación, debido al pico estrogénico. En los ciclos anovulatorios las crisis son dispersas, ya que los estrógenos se mantienen altos casi todo el ciclo. En estos casos, además de tratamiento antiepiléptico, se añade tratamiento con inhibidores de la anhidrasa carbónica (acetazolamida) -evidentemente bajo supervisión médica-  sobre todo entre los dias 10 y 14, en los que existe una mayor incidencia de las crisis.  

La epilepsia catamenial no es exclusiva en la adolescencia. Se mantiene mientras haya fase reproductiva en la mujer.

   
You are here: Inicio